domingo, 9 de junio de 2013

SALINGER, J.D., El vigilant en el camp de sègol (El guardián en el campo de centeno)


Biografía

J. D. (Jerome David) Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Manhattan, Nueva York. Estudiante poco brillante, desde su adolescencia se dedicó a escribir relatos. Cuando era un niño, acudió durante dos años a la academia militar Valley Forge de Pennsylvania. Tras pasar brevemente y sin éxito por varias universidades, entre ellas las Columbia, Ursinus y Nueva York, intervino en la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser graduado como sargento y a participar en el desembarco de Normandía.

Después del conflicto bélico, J. D. Salinger consiguió publicados algunos relatos en la revista “The New Yorker”.Con “El Guardián Entre El Centeno” (1951), Salinger fue recibido con entusiasmo por la crítica, siendo el libro, censurado en algunos lugares, una de las obras favoritas de los universitarios del período.

Argumento

La novela relata un período de la adolescencia de Holden Caulfield, de su marcha de la Universidad junto todo aquello que detesta. Va relatando, todo desde su punto de vista, todas las personas que conoce o conoció, así como su corta y solitaria estancia en Nueva York, donde todo parece lánguido y sin la magia propia de esta ciudad.

De hecho, no es un argumento demasiado extenso ni complicado, simplemente es la sucesión de días que vive Caulfield mientras reflexiona sobre su vida, así como recordando oscuros aspectos de su pasado.

Fragmento


"Quan fa bon temps, els meus pares van molt sovint a fotre un ram de flors a la tomba de l’Allie. Hi vaig anar amb ells unes quantes vegades, però ho vaig deixar córrer. Primer de tot, no m’agrada gens veure’l en aquell cony de cementiri. Voltat de morts i làpides i tot això. No estava malament quan hi havia sol, però dos cops –dos- va començar a ploure quan hi érem. Va ser horrible. Va ploure sobre la seva fastigosa làpida, i va ploure a l’herba que creixia damunt del seu estómac. Va ploure per tot arreu. Tots els visitants que voltaven pel cementiri van córrer com mil dimonis cap als seus cotxes. Això és el que de poc em fa tornar boig. Tots els visitants podien pujar als seus cotxes i engegar les ràdios i tot això i anar després a sopar en algun lloc agradable. Tothom menys l’Allie. No podia suportar-ho. Ja sé que només és el seu cos i tot això, el que hi ha al cementiri, i que la seva ànima és al cel i tota aquesta porqueria, però de totes maneres no podia aguantar-ho. Només voldria que no fos allà. Vosaltres no el coneixíeu. Si l’haguéssiu conegut, sabríeu què vull dir. No està malament quan hi ha sol, però el sol només surt quan li ve bé sortir."


Comentario


Este es uno de aquellos libros que te marcan para siempre. Es diferente a todo lo que había leído, no tiene reparos en criticar el cinismo y la hipocresía del mundo, así como de la gente que lo habita. Te hace ver las cosas desde el otro lado, reflexionando y haciéndote empatizar con el protagonista. Salinger tiene una forma de escribir distinta a lo convencional, como un adolescente enfadado con todo lo que le rodea, pero exponiéndolo de manera inteligente. Las emociones y sentimientos del protagonista son mayoritariamente depresivas, hay un contraste entre todo aquello que odia y a las personas que quiere de verdad (que son pocas), en cierto modo uno se puede identificar con esto. Además, no considero que sea un libro de lectura difícil, por lo que,si realmente te gusta, siempre querrás un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario