sábado, 8 de junio de 2013

REGÀS, Rosa- La canción de Dorotea


Biografía




Rosa Regàs nació en Barcelona el 11 de noviembre de 1933. Es una escritora española, ex Directora General de la Biblioteca Nacional de España. Pasó la Guerra Civil en Francia hasta su conclusión cuando ella tenía 6 años. A su vuelta, ingresó en un internado. Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la editorial Seix Barral. Ofreció sus servicios como traductora independiente a organizaciones de las Naciones Unidas. En 1991 publicó Memoria de Almator, su primera novela. El año 2001, ganó la 50ª edición del Premio Planeta con una novela de intriga, La Canción de Dorotea. Ha publicado diversas obras, entre las que destaca Diario de una abuela de verano,  adaptada a televisión en una serie del mismo título.





Argumento


El libro trata de una mujer llamada Aurelia Fontana, profesora de universidad en Madrid, que se ve obligada a buscar a alguien que cuide a su padre, enfermo. El padre vive en una casa de campo. La encargada de cuidarlo es Adelita, una mujer menuda y parlanchina que parece la persona indicada. En seguida Aurelia confía en ella para que cuide de su padre y se quede de guarda de la casa de campo. Un buen día el anciano muere. Aurelia casi nunca visita su casa de campo pero un día cuando va se da cuenta de que ha desaparecido una valiosa sortija. La guarda, Adelita, tiene una actitud muy críptica y no para de llegar a la casa una repetida llamada telefónica que pregunta por Dorotea. Son toda una serie de sucesos anómalos. Cada vez la dueña esta más obsesa por desvelar lo que sucede, nada le parece cuadrar. Le lleva a encontrarse cara a cara con sus propias frustraciones y deseos.



Fragmento

Se llamaba Adelita. Era una mujer tan baja que ni siquiera en las raras ocasiones en que se ponía zapatos de altos tacones, sobre los que se balanceaba incómoda aunque segura, levantaba del suelo más de un metro cincuenta. Sin embargo lo más peculiar de su figura era, sin lugar a dudas, la estructura de su cuerpo robusto, fuerte, de anchas espaldas, de cuello breve y sólido, pero de caderas estrechas en comparación con la magnificencia de sus hombros y de sus muslos recios potentes. Los brazos, cortos i fornidos, disparados hacia el exterior por el tórax extremadamente vigoroso punteado por unos pechos leves que se perdían en él, remataban su aspecto de aborigen en proceso de extinción que por circunstancias inexplicables hubiera huido de un país lejano y primitivo.

Comentario


Es un libro entretenido y bastante bueno. Es sencillo, la trama que explica no es rebuscada, de un robo surge básicamente toda la historia. En un principio puede empezar un poco seco y aburrido pero a medida que avanzas la trama de va enganchando y te provoca intriga. En general es un libro que no tiene nada de especial, pero que no está mal para pasar un buen rato y leer algo un poco bien escrito sin tener que recurrir a otros libros de entretenimiento de nivel más bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario